×

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

Loading

Finalidad / Objetivo

Proyectos dirigidos a inversiones en maquinaria y otros bienes de equipo para ampliaciones de capacidad, diversificación de la producción o cambio esencial en el proceso de producción de un establecimiento existente.

Tipos de apoyo

Subvención a fondo perdido en régimen de concurrencia no competitiva.

Beneficiarios potenciales

1.- Sociedades mercantiles con tamaño de pequeñas y medianas empresas (pymes), que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que proyecten llevar a cabo una inversión en un centro de trabajo localizado en la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • Que desarrollen en el centro objeto del proyecto alguna de las actividades subvencionables que se señalan en estas bases para cada tipo de proyecto subvencionable.
  • Que acerquen para el proyecto de inversión una contribución financiera exenta de cualquier tipo de apoyo público de por lo menos un 25% de los costos subvencionables, sea mediante recursos propios o mediante financiación externa.

2. No podrán tener la condición de beneficiarios las pequeñas y medianas empresas que estén sujetas a una orden de recuperación de ayudas, consecuencia de una decisión de la Comisión Europea.

3. No podrán tener la condición de beneficiarias las empresas en crisis segundo la definición establecida en el apartado 18 del artículo 2 del Reglamento nº 651/2014, de la Comisión, del 17 de junio de 2014

4. No podrán tener la condición de beneficiarios las sociedades mercantiles en que concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 10.2º y 3º de la Ley de subvenciones de Galicia o incumplan los deberes del artículo 11 de la citada Ley de subvenciones.

Requisitos principales del proyecto

Serán subvencionables los proyectos de inversión en equipos productivos, realizados por pequeñas y medianas empresas, para ampliaciones de capacidad, diversificación de la producción o cambio esencial en el proceso de producción de un establecimiento existente, que cumplan los siguientes requisitos:

1º La inversión subvencionable deberá ser igual o superior a 50.000 euros e inferior a 900.000 euros, excluyendo impuestos, tasas y arbitrios.

2º Deberá tratarse de inversión para el desarrollo de las actividades relacionadas en el Anexo II.

Calificación requerida del proyecto

El porcentaje de la ayuda se establecerá de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Dimensión de la empresa: máximo 15%. Se concederán 15 puntos porcentuales en el caso de pequeñas empresas y 8 puntos porcentuales en el caso de medianas empresas.

b) Interés ambiental del proyecto: máximo 5%. Se valorará que cuenten con certificación ambiental. Se concederán 5 puntos porcentuales en el caso de pequeñas empresas y 2 puntos porcentuales en el caso de medianas empresas.

Inversiones o gastos computables

a) Maquinaria de proceso.

b) Instalaciones específicas para la actividad subvencionable.

c) Equipos y medios de transporte interior.

d) Vehículos especiales de transporte exterior.

e) Medios de protección del ambiente asociados a las inversiones.

f) Otros bienes de equipo, entendiendo cómo tales aquellos bienes que forman parte de los activos fijos de la empresa e intervienen directamente en el proceso productivo. No se consideran bienes de equipo productivo, las piezas de recambio ni los envases y embalajes, aunque sean reutilizables.

Cuantía de las ayudas

La subvención podrá llegar hasta el 20% de las inversiones subvencionables en el caso de pequeñas empresas, y hasta el 10% en el caso de medianas empresas.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 4 de enero de 2016 y rematará el 16 de diciembre de 2016 o en el momento del agotamiento del crédito presupuestario.

Referencia legislativa

Resolución del 28 de diciembre de 2015 (DOG Nº247 del 29/12/2015) - Bases reguladoras y convocatoria 2016

Más información

IGAPE. Complejo Administrativo de San Lázaro, s/n 15703. Santiago de Compostela (A Coruña)
Tel. 902 300 903 / 981 541 147. Fax: 981 558 844

Convocatoria