×

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

Loading

Finalidad / Objetivo

Facilitar la adquisición de competencias profesionales en materia de internacionalización mediante prácticas en empresas al mismo tiempo que se apoya a las pymes gallegas en su proceso de internacionalización, poniendo a su disposición profesionales con formación especializada, subvención para su contratación y tutorización del gestor durante el período de contratación subvencionable.

Tipos de apoyo

Subvención a fondo perdido en régimen de concurrencia competitiva.

Beneficiarios potenciales

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las empresas que cumplan los siguientes requisitos:

a) Que sean sociedades mercantiles u otras sociedades con objeto empresarial (en adelante, empresas), que cumplan la definición de pyme segundo el anexo I del Reglamento nº 651/2014 de la Comisión, incluidas las pymes con objeto social destinado a la prestación de servicios técnicos, comerciales o logísticos.

b) Que tengan su centro de trabajo radicado en la Comunidad Autónoma de Galicia.

c) Que estén dadas de alta en programas avanzados de Igape de apoyo a la internacionalización con informe positivo. La solicitud de alta en programas avanzados de Igape de apoyo a la internacionalización, deberá hacerse antes del final del plazo de presentación de solicitudes de ayuda, a través del procedimiento del Igape IG192. Este requisito no es necesario para empresas con diagnóstico positivo de potencial de internacionalización hecho por el Igape en el ejercicio 2016, o en ejercicios anteriores.

d) Que tengan en la fecha de publicación de estas bases en el DOG y, hasta la fecha de liquidación de la ayuda de estas bases, algún empleado por cuenta ajena en Galicia distinto de la contratación objeto de esta ayuda.

e) Los beneficiarios deberán estar al día de sus deberes con la Hacienda Pública, con la Comunidad Autónoma de Galicia y con la Seguridad Social y no ser considerados empresas en crisis. Para estos efectos de empresa en crisis, conviene tener en cuenta la definición de empresa en crisis que para las pymes aparece en el apartado 18 del artículo 2 del Reglamento nº 651/2014 de la Comisión. También deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 10 de la Ley 9/2007, de subvenciones de Galicia para ser beneficiario de la ayuda, y cumplir los deberes del artículo 11 de la citada Ley de subvenciones.

Sectores incentivables

Todos

Requisitos principales del proyecto

Modalidades de contratación

Serán subvencionables contratos laborales por cuenta ajena (bajo cualquiera de las modalidades previstas en la legislación laboral vigente en el momento de la contratación) -a tiempo completo o a tiempo parcial (en este caso de una duración mínima del 50% de la jornada laboral completa)- de gestores de la base de datos de Igape de gestores de internacionalización por un período mínimo de 15 meses para la realización de tareas de internacionalización de la empresa.

En el caso de contratos a tiempo parcial, un mismo gestor puede ser compartido -con contratos subvencionados por estas bases- por un máximo de dos empresas.

El costo subvencionable será el salario neto correspondiente a un máximo de 15 meses de contratación.

Condiciones de la contratación:

1. El gestor:

a) Debe contar con titulación universitaria o con la titulación de formación profesional de técnico superior en comercio internacional.

b) Tener formación específica de postgrao en comercio internacional:

1º Bolsa de prácticas de postgrao en internacionalización empresarial por un período igual o superior a 6 meses, en organismos públicos nacionales o extranjeros, dentro del ámbito de la internacionalización empresarial o,

2º Master de comercio exterior o,

3º Curso completo de comercio exterior de duración igual o superior a 140 horas.

c) Haber nacido a partir del 1 de enero de 1980.

d) No haber desempeñado en España con anterioridad -a la fecha de publicación en el DOG de estas bases- trabajos por cuenta ajena dados de alta en el grupo de cotización 1 o 2 por un período total superior a 185 días (experiencia laboral en España distinta la bolsas de formación o prácticas) ni tener estado dado de alta cómo autónomo en España con anterioridad -a la fecha de publicación en el DOG de estas bases- por un período superior a 185 días en un CNAE relacionado con comercio al por mayor o con actividades profesionales.

e) Estar dado de alta como demandante de empleo (o demandante de mejora de empleo) en el servicio público de empleo de Galicia, o en su caso, estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, antes de la fecha de presentación de su solicitud de ayuda.

f) Uno mismo gestor podrá ser objeto de un máximo de dos contrataciones subvencionables en la misma convocatoria.

g) En el caso de estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, no haber trabajado en los treinta días naturales anteriores a firma del contrato.

2. El contrato:

El objeto del contrato es la realización bajo cualquiera de las modalidades previstas en la legislación laboral vigente en el momento de contratación -para un centro de trabajo en Galicia de actividades relacionadas con la internacionalización empresarial.

La duración del contrato no podrá ser inferior a 15 meses. El período de contratación subvencionable es el establecido en la resolución de convocatoria.

La empresa solicitante deberá remitir al Servicio Público de Empleo (SEPE) la copia del contrato en el plazo de 10 días hábiles desde la contratación, a través de la aplicación informática Contrat@.

3. Exclusiones:

a) Se excluye de las ayudas establecidas en este programa la contratación de un gestor con vínculos de parentesco (cónyuge, ascendentes, descendentes y demás parientes, por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive) con los cargos de dirección o miembros de los órganos de administración del solicitante o sus empresas vinculadas.

b) Se excluyen los contratos con personas que tuvieran alguna relación laboral con el solicitante o con otras empresas vinculadas en los cinco ejercicios anteriores al de la convocatoria (ser becario no se entiende como relación laboral).

c) A no concurrencia de estas exclusiones se demostrará a través de una declaración responsable del solicitante, que se cubrirá en el formulario de solicitud.

Se entiende por vinculación entre empresas a las que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio.

4. Sólo se concederá una ayuda del tipo de la descrita en estas bases por solicitante y convocatoria.

5. Para reforzar la formación del gestor y para que a labor del gestor sea más productiva para la empresa que lo contrate, estos gestores serán tutorizados por el Igape asignando para su supervisión y ayuda, un profesional con experiencia en internacionalización empresarial.

La tutorización consistirá en:

a) El gestor podrá consultar dudas sobre cuestiones de internacionalización empresarial con el tutor.

b) Se convocarán reuniones de los tutores individuales y/o en grupo con varios gestores a los efectos de poner en común dudas e interactuar entre ellos.

c) Se solicitará al gestor informes trimestrales del tipo de tareas realizadas.

Calificación requerida del proyecto

-

Inversiones o gastos computables

Serán subvencionables contratos laborales por cuenta ajena (bajo cualquiera de las modalidades previstas en la legislación laboral vigente en el momento de la contratación) -a tiempo completo o a tiempo parcial (en este caso de una duración mínima del 50% de la jornada laboral completa)- de gestores de la base de datos de Igape de gestores de internacionalización por un período mínimo de 15 meses para la realización de tareas de internacionalización de la empresa.

En el caso de contratos a tiempo parcial, un mismo gestor puede ser compartido -con contratos subvencionados por estas bases- por un máximo de dos empresas.

El costo subvencionable será el salario neto correspondiente a un máximo de 15 meses de contratación.

El período de contratación subvencionable es el establecido en la resolución de convocatoria. La duración del contrato no podrá ser inferior a 15 meses salvo casos de rescisión del contrato por causas no imputables a la empresa.

El período de contratación subvencionable es el comprendido dentro del plazo de ejecución, entre el 4 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2017.

Cuantía de las ayudas

La cuantía de la ayuda se calcula aplicando los siguientes porcentajes sobre el costo subvencionable:

a) 85% en el caso de contratación de mujeres o chicos de cualquier género inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

b) 80% en el resto de los casos.

El período de contratación subvencionable es el establecido en la resolución de convocatoria. La duración del contrato no podrá ser inferior a 15 meses salvo casos de rescisión del contrato por causas no imputables a la empresa.

El costo subvencionable se calculará como un baremo estándar de costo unitario. El módulo que se va a aplicar, correspondienta a un contrato temporal a tiempo completo, es de 1.282,10 euros de salario bruto mensual lo que supone un importe neto de 1.087 euros netos mensuales (en ambos casos con las pagadas extras prorrateadas).

El costo subvencionable a lo que se aplicará el porcentaje de subvención, por lo tanto, es de:

a) Tiempo completo: salario neto de 16.305 euros (15 meses + 2,5 pagas extra o 15 mensualidades con prorrateo de las pagadas extra). El importe de gasto mensual subvencionable será de 1.087 euros, en el caso de prorrateo de pagas extra. En caso de que las pagadas extra no sean prorrateadas, el importe del gasto mensual subvencionable será de 1.863,43 euros en los 2 meses que se abone la paga extra completa, 1.397,57 en el mes en el que se devengue la paga extra corresponsal a 3 meses y de 931,71 euros en el resto de los 12 meses.

b) Tiempo parcial: salario neto de 8.152,5 euros (15 meses + 2,5 pagas extra o 15 mensualidades con prorrateo de las pagadas extra). El importe de gasto mensual subvencionable será de 543,50 euros, en el caso de prorrateo de pagas extra. En caso de que las pagadas extra no sean prorrateadas, el importe del gasto mensual subvencionable será de 931,70 euros en los 2 meses que se abone la paga extra completa, 698,78 en el mes en el que se devengue la paga extra corresponsal a 3 meses y de 465,86 euros el resto de los 12 meses.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 4 de enero de 2016 y rematará el 19 de febrero de 2016.

Incompatibilidades

Las ayudas otorgadas al amparo de estas bases serán incompatibles con cualquiera otra ayuda concedida para lo mismo concepto subvencionable

Estas ayudas quedarán sometidas al régimen de minimis, y no podrán superar los límites cuantitativos y por actividad establecidos por el dicho régimen de minimis.

Referencia legislativa

Resolución del 28 de diciembre de 2015 (DOG Nº247 del 29/12/2015) - Bases reguladoras y convocatoria 2016

Más información

Complejo Administrativo de San Lázaro, s/n 15703. Santiago de Compostela (A Coruña)
Tel. 902 300 903 / 981 541 147. Fax: 981 558 844

Convocatoria