×

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

Loading
La aceleradora del sector alimentario gallego, Business Factory Food, abre su convocatoria

El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) ha presentado hoy en la Cidade da Cultura Business Factory Food, la primera aceleradora del sector alimentario de Galicia. Promovida por la Consellería de Economía, Emprego e Industria a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), la Sociedad Gestora de Entidades de Inversión de Tipo Cerrado (XesGalicia) y de la Axencia Galega de Innovación (Gain), BFFood nace para impulsar y consolidar nuevas empresas que aporten soluciones innovadoras al mercado, afianzar el tejido empresarial e industrial del sector gallego y atraer talento nacional e internacional.

El acto de presentación de la aceleradora ha contado con la participación del presidente de Clusaga, Juan A. Vázquez Gancedo, que definió la iniciativa como un “elemento dinamizador de la innovación abierta y el emprendimiento”, y del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde López, que hizo hincapié en la calidad y el peso de la industria agroalimentaria en la economía gallega y en la oportunidad que BFFood supone tanto para favorecer el emprendimiento en este sector, sobre todo en el rural, como para impulsar su modernización, a través de las nuevas tecnologías y la innovación.

Conde también explicó que esta nueva iniciativa se suma a las aceleradoras sectoriales que Galicia ofrece en sectores como la automoción, la biotecnología o la aeronáutica y se integra en la plataforma StartIN Galicia junto con otras aceleradoras y coworkings que están posibilitando el desarrollo de 900 proyectos de emprendimiento.

“Business Factory Food nace con el objetivo de buscar soluciones a los retos reales de las empresas del sector alimentario, mediante la búsqueda de las innovaciones disruptivas que nos permitan destacar en el contexto global de competencia al que nos enfrentamos”, concluyó Vázquez Gancedo.

Los gerentes de Clusaga y de BFFood, Roberto Alonso y Javier Osuna, por su parte, explicaron los pormenores del programa, cuyos detalles pueden conocerse en www.bffood.gal, y los retos a los que hace frente esta primera edición, cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 16 de mayo.

El evento ha acogido, además, una mesa redonda moderada por el experto del Instituto Internacional San Telmo José Antonio Boccherini, en la que representantes de Nueva Pescanova, Calvo Conservas y CLUN Cooperativas Lácteas Unidas intercambiaron opiniones acerca de “los retos del sector alimentario y la Industria 4.0”.

Seguimiento y apoyo especializado

La aceleradora cuenta con el apoyo de grandes empresas tractoras del sector, como Calvo Conservas, Nueva Pescanova, Bodegas Martín Códax, Kiwi Atlántico, Clavo Food Factory, CLUN Cooperativas Lácteas Unidas, Quescrem y Torre de Núñez. Entre las entidades colaboradoras se encuentran, además, las tres universidades gallegas, la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (AGACA), Anfaco-Cecopesca, el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), que forman parte del comité técnico.

Los proyectos que participen en el programa tendrán acceso a un ámbito especializado, con tutores, formación, servicios, infraestructuras y medios técnicos específicamente concebidos para su desarrollo.