×

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

Loading

Finalidad / Objetivo

Fomentar la aparición de proyectos de creación de pequeñas y medianas empresas o de realización de inversiones en pequeñas y medianas empresas nuevas promovidas por nuevos emprendedores para la ampliación de su nuevo establecimiento.

Tipos de apoyo

Subvención a fondo perdido en régimen de concurrencia competitiva.

Beneficiarios potenciales

Las pequeñas y medianas empresas que cumplan las siguientes condiciones:

a) Composición del capital, en el caso de sociedades mercantiles:

  • Su capital tendrá que encontrarse mayoritariamente participado por la suma de las participaciones de personas físicas que no estén acometiendo otras actividades económicas por cuenta propia a la fecha de presentación de la solicitud y de las aportaciones de entidades de capital riesgo e inversores personales adscritos a una red asimilable a las conocidas como redes de business-angels.
  • La participación en el capital de la empresa de personas, físicas o jurídicas, que sí estén desarrollando otras actividades económicas en la fecha de solicitud, no podrá exceder conjuntamente el 49%.

b) Antigüedad en la actividad empresarial:

  • En el caso de los autónomos la fecha de alta censual no podrá tener una antigüedad superior a 42 meses en el momento de la solicitud de ayuda y deberá tener una dedicación plena al proyecto, y no podrá desempeñar otra actividad por cuenta propia o ajena desde la alta de actividad.
  • En el caso de sociedades, tanto su fecha de constitución como su fecha de alta censual no podrán tener una antigüedad superior a 42 meses en el momento de la solicitud de ayuda.

c) Contribución financiera exenta de ayudas públicas:

Los beneficiarios deberán acercar para el proyecto de inversión una contribución financiera exenta de cualquier tipo de apoyo público de por lo menos un 25% de su importe, sea mediante recursos propios o mediante financiación externa.

Requisitos principales del proyecto

1. Los proyectos deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • No haber comenzado antes de la presentación de la solicitud de ayuda.
  • Presentar un costo subvencionable superior a 25.000 euros y no superior a 500.000 euros, que se realizará en el plazo de ejecución del proyecto que se establezca en la resolución de concesión; si el costo subvencionable resultara superior a 500.000 euros, el Igape reduciría la base subvencionada la esta cantidad.
  • Los gastos y/o inversiones subvencionables tendrán que estar localizados en el centro de trabajo de la empresa en Galicia.

2.- Se considera nuevo emprendedor, para los efectos de estas bases, aquella persona física que no esté acometiendo otra actividad económica por cuenta propia en la fecha de presentación de la solicitud de ayuda o bien, que aun desempeñando una actividad económica directa o indirectamente en el momento de la solicitud de ayuda, figure de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) con una antigüedad igual o inferior a 42 meses o tenga una participación igual o inferior al 25% del capital de una sociedad mercantil.

3.- Se considera nueva pyme, para los efectos de estas bases:

  • En el caso de los autónomos, cuando la fecha de alta censual no tenga una antigüedad superior a 42 meses en el momento de la solicitud de ayuda y deberá tener una dedicación plena al proyecto, y no podrá desempeñar otra actividad por cuenta propia o ajena desde la alta de actividad.
  • En el caso de sociedades, cuando su fecha de constitución como su fecha de alta censual no tengan una antigüedad superior a 42 meses en el momento de la solicitud de ayuda.

Calificación requerida del proyecto

Los proyectos que cumplan con las condiciones necesarias serán evaluados de acuerdo con el siguiente baremo general:

a) El sector de actividad a que se dirige el proyecto (0-30 puntos). A los proyectos de los sectores relacionados en el anexo III de estas bases se le asignarán 30 puntos.

b) El valor añadido medio generado por la actividad económica en que se va a encuadrar el proyecto (en función de la ratio asignable la cada sector de actividad a 2 dígitos), según las tablas indicadas en el anexo IV de estas bases (0-30 puntos).

c) La calificación del proyecto como Iniciativa de Empleo de Base Tecnológica (Iebt) por el órgano competente de la Xunta de Galicia (10 puntos).

d) Compromiso de creación de empleo indefinido por cuenta ajena. Se otorgarán 5 puntos por cada nuevo empleo que se comprometan a crear (máximo 20 puntos).

e) Calificación de la viabilidad del plan de empresa presentado junto a solicitud a través de los servicios de la Unidad Galicia Emprende. La dicha calificación deberá tener carácter previo a la solicitud de ayuda. Las alteraciones en el plan de empresa no aceptadas por el Igape podrán suponer la revocación de la calificación de la dicta viabilidad del proyecto (10 puntos)

Inversiones o gastos computables

1. Para los efectos de cálculo de la subvención a fondo perdido se considerarán integrados en la base subvencionable los conceptos siguientes:

a) Inversiones realizadas en:

  • Obra civil para construcción, reforma o habilitación de instalaciones, sujetos a los módulos máximos de costo subvencionable que se acercan como anexo V.
  • Bienes de equipo: maquinaria de proceso, equipos informáticos, mobiliario, instalaciones específicas para la actividad subvencionable, elementos de transporte interior, y equipos de protección del ambiente.
  • Otras inversiones en activos fijos mobiliarios.
  • Activos inmateriales, tales como adquisición de derechos de patentes, licencias, Know how y conocimiento técnicos no patentados, incluyendo aplicaciones informáticas, que cumplan las condiciones del artículo 14.8 del Reglamento (UE) 651/2014

b) Gastos de aprovisionamientos de materias primas y de mercancías o servicios de profesionales independientes necesarios para vender un producto o servicio. Pudiendo representar hasta el 10% del proyecto subvencionado total.

c) Gastos de investigación y desarrollo y el canon fijo de franquicias en su primer año.

d) Los gastos de alquiler de bienes inmuebles, hasta un plazo máximo diez meses.

e) Los gastos del informe de auditor a que hace referencia el artículo 14.6.b) de las bases.

f) Igualmente se consideran subvencionables la adquisición de activos pertenecientes a un establecimiento, cuando se cumplan las siguientes condiciones:

Cuantía de las ayudas

Con carácter general la subvención podrá llegar hasta el 25% de las inversiones subvencionables, y hasta el 35% si el beneficiario es una pequeña empresa, excepto los gastos del artículo 5.1 f), que podrán llegar al 10% en el caso de medianas empresas y al 20% en el caso de pequeñas empresas.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 4 de enero de 2015 y rematará el 12 de febrero de 2015.

Referencia legislativa

Resolución del 28 de diciembre de 2015 (DOG Nº247 del 29/12/2015) - Bases reguladoras y convocatoria 2016

Más información

IGAPE. Complexo Administrativo de San Lázaro, s/n 15703. Santiago de Compostela (A Coruña)
Tel. 902 300 903 / 981 541 147. Fax: 981 558 844

Convocatoria