×

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

Loading

El Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) viene de publicar las bases reguladoras de los premios y ayudas a los proyectos Piloto Industria 4.0 (II Piloto Industria 4.0) en Galicia, cofinanciados por el programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

Objeto:

El objeto de estas bases es la regulación de la concesión de un premio en régimen de concurrencia competitiva a un máximo de seis proyectos que incluyan en su desarrollo la implantación de equipación y sistemas para la modernización de los procesos en un grupo de pymes, así como de las ayudas a dicha implantación para cada pyme participante en cada uno de los proyectos.

La implantación consistirá en la incorporación a las empresas de tecnologías relacionadas con las tres siguientes categorías:

- Industria 4.0 sectorial

- Fábrica Virtual

- Tic Industrial

Beneficiarios:

1. Podrán obtener los premios los organismos intermedios incardinados en alguna de las siguientes definiciones:

a) Las organizaciones públicas o privadas, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia, que de forma habitual presten servicios de apoyo a la competitividad empresarial de las pymes, en sus diversas formas, y dispongan de recursos materiales y humanos para impulsar y orientar los proyectos.

b) Las entidades con participación mayoritaria de capital público que presten de forma habitual servicios empresariales de apoyo a la competitividad de las pymes y promuevan proyectos en los que no persigan la obtención de beneficios.

2. Podrán ser beneficiarios de las ayudas las pymes que desarrollen su actividad en el ámbito de la nueva industria.

3. Para poder optar a los premios y subvenciones los interesados deberán previamente constituir una agrupación de las previstas en el artículo 8.3 de la Ley de subvenciones de Galicia. La dicha agrupación tendrá que estar constituida por un organismo intermedio y por lo menos tres pymes gallegas.

4. Cada agrupación sólo podrá presentar un proyecto. Un organismo intermedio sólo podrá participar en una agrupación para cada una de las categorías definidas en el artículo 1.2.a. Las pymes podrán participar en más de una agrupación, siempre que las inversiones y gastos de cada una de las solicitudes sean distintos, refiriéndose a conceptos distintos de Fábrica 4.0.

Tipos de actuaciones financiables:

Se podrán subvencionar los siguientes tipos de gasto:

i) Inversiones materiales y/o inmateriales nuevos adquiridos en propiedad, relacionados con la Fábrica del Futuro según se define en el artículo 1.1. de las bases.

ii) Colaboraciones externas: asistencia técnica, adaptación y parametrización de soluciones, consultoría, tutorización y servicios directamente relacionados con la ejecución del proyecto.

Importe de la financiación:

Los apoyos a los proyectos piloto Industria 4.0 tendrán dos modalidades: premio al proyecto, que corresponderá al organismo intermedio, y subvenciones individuales a las inversiones y gastos de las pymes integrantes del mismo:

a) Premios a los cuatro proyectos sectoriales más representativos en la categoría de Industria 4.0 sectorial, premio al mejor proyecto en la categoría Fábrica Virtual y premio al mejor proyecto en la categoría TIC industrial. Se podrán premiar un máximo de 4 proyectos de sectores o ámbito de negocio diferentes en cada una de las categorías. La cuantía máxima del premio será de 25.000 euros cada uno y placa conmemorativa. El premio se le otorgará al organismo intermedio líder de la agrupación.

Los premios son acumulativos por categorías, de manera que un mismo organismo podrá resultar premiado por una o más categorías.

b) Subvenciones a las inversiones y gastos en que consista la ejecución de los proyectos premiados.

1º Las subvenciones serán individualizadas para cada pyme participante integrante de los proyectos premiados.

2º La subvención a las pymes participantes será del 35% de las inversiones materiales e inmateriales subvencionables para las pequeñas empresas y del 25% para las medianas. Excepto la subvención sobre los gastos de colaboraciones externas que será del 50%.

3º La subvención total concedida al conjunto de pymes que participen al amparo de cada proyecto premiado no superará 1.000.000 de euros.

Plazo de realización de las actuaciones:

El plazo de ejecución de los proyectos no podrá superar el 30 de junio de 2018.

Plazo:

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 6 de febrero y finalizará el 3 de mayo de 2017.

Referencia legislativa:

Resolución de 27 de enero de 2017 (DOG Nº 24 de 3 de febrero de 2017). Bases y convocatoria 2017.

Más información:

- En las oficinas territoriales del IGAPE.

- En el Servicio de Atención Telemática a través del teléfono 900 81 51 51 o 981 54 11 47.

- A través de www.igape.es o en informa@igape.es

Convocatoria