×

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

Loading
Clusaga recibe el Premio Industria 4.0

El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) ha recibido el Premio Industria 4.0 con el que pequeñas y medianas empresas del sector alimentario adaptarán y modernizarán sus procesos productivos a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y, así, obtengan una mejor posición de competitividad en el mercado.

Las empresas que desarrollarán sus proyectos en esta tercera edición de los Premios Industria 4.0, bajo la coordinación de Clusaga, son Cofrico, Lugar da Veiga, Quival, Lambone en Casa, Manufacturas Ibéricas, Panadería Toñito y ViniGalicia. Todas ellas incorporarán diferentes tecnologías a su cadena de valor con el objetivo de dar el salto a la digitalización y avanzar hacia la fábrica del futuro inteligente y conectada.

Además, contarán con el apoyo de diferentes entidades como ANFACO CECOPESCA y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) -que a su vez ha colaborado, junto a Clusaga, en la difusión de la convocatoria de los Premios- y de doce colaboradores tecnológicos.

Clusaga recibió el Premio Industria 4.0 de manos del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, quien puso en valor la importancia de que la industria alimentaria gallega apueste por la innovación y digitalización para anticiparse a los cambios que están produciéndose en el sector.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) y con la cofinanciación de fondos FEDER, ha organizado por tercer año consecutivo estos Premios Industria 4.0, en los que Clusaga lleva participando y resultado premiado desde su primera convocatoria. En total, con las tres ediciones son ya 15 las empresas del sector alimentario que han desarrollado su proyecto, a través de esta iniciativa y con una inversión total cercana a los 2,5 millones de euros.

Proyectos Premio Industria 4.0 de las siete empresas

Los siete proyectos piloto en los que se trabajará buscan desarrollar sistemas logísticos e instalaciones de producción más inteligentes en toda la cadena de suministro y lograr una cooperación más estrecha con socios, proveedores y clientes.

En concreto, Panadería Toñito mejorará la eficiencia de su proceso de producción, Lugar da Veiga trabajará hacia un obrador inteligente y Vinigalicia desarrollará medios técnicos en la línea de envasado para interactuar con los consumidores a través de acciones de marketing.

Por su parte, Cofrico incorporará herramientas de la industria 4.0 al frío industrial alimentario, Lambone en Casa adaptará tecnologías de automatización y robótica avanzada en sus procesos de corte y envasado, y Quival llevará a cabo un proceso de almacenamiento y análisis de información mediante Internet of Things y big data. Mientras que Manufacturas Ibéricas se centrará en el desarrollo de un sistema de sensorización avanzada para el proceso de producción de embalaje flexible.

Todos estos proyectos supondrán una inversión total para la industria de 1.133.141€.