×

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

Loading
Clusaga analiza el potencial que ofrece Europa del este al sector alimentario gallego

El pasado 30 de abril, el responsable del área de mercados del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), Rob Maxwell participó en la jornada “Mercado objetivo: Europa del este. Oportunidades de negocio en Rumanía y Polonia”, organizada por el Círculo de Empresarios de Galicia en colaboración con ICEX España y Abanca.

En ella, se analizaron las oportunidades de negocio que ofrece esta región a la industria gallega, especialmente al sector alimentario. Y es que Galicia exportó a Polonia productos por valor de 768 millones de euros y Rumanía invirtió 252 millones de euros en artículos gallegos en 2018. Estas cifras convierten a ambos países en grandes clientes de la comunidad, situándose ambos en octava y decimotercera posición, respectivamente.

La jornada comenzó con la intervención de Pedro Mouriño, coordinador del Foro de Internacionalización del Círculo de Empresarios de Galicia, quien abordó la importancia de explorar y desarrollar relaciones internacionales más profundas para las empresas en todos los sectores de Galicia.

Posteriormente, Sergio Prieto, director territorial de Comercio e ICEX en Galicia, describió la situación del comercio actual y potencial entre España y Galicia. Su testimonio fue completado a través de una conexión por videoconferencia, por Jaime Camps, consejero comercial de la Embajada de España en Polonia.

Para finalizar, se celebró un panel de expertos con representantes del sector de la automoción, alimentario y Abanca, con el objetivo de que cada ponente describiese su experiencia en los mercados de Europa del este. En él intervino Rob Maxwell, quien detalló el antes y el después de una serie de empresas que participaron en una reciente misión comercial inversa de Polonia, organizada por el Clusaga, así como los desafíos y oportunidades que se desprendieron tras ella. Dicha misión realizada fue una continuación de otras realizadas en años anteriores a países del este.