×

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

Loading

Finalidad / Objetivo

Con el objetivo de incentivar la realización de acciones de promoción exterior generadoras de ventajas competitivas que incidan en la proyección y posicionamiento de las empresas gallegas en los mercados internacionales, el Igape, podrá conceder subvenciones a fondo perdido a los siguientes tipos de actuaciones:

a) Actuaciones de difusión.

b) Actuaciones de promoción.

c) Prospección nuevos mercados: Agendas de reuniones en el extranjero y seguimiento de contactos iniciales en el extranjero con posibles socios o clientes.

Tipos de apoyo

Subvención a fondo perdido en régimen de concurrencia competitiva. Estas ayudas se integran en el régimen de ayudas de minimis.

Las empresas que participen directamente en las acciones subvencionadas se considerarán asimismo beneficiarias a los efectos de imputación de la ayuda en minimis que les corresponda según el gasto subvencionado.

Debe tratarse de proyectos de promoción que se inicien en 2016 con ejecución de gasto entre el 4 de enero y 29 de julio de 2016 tengan o no continuación a partir de esa fecha. No se admitirán proyectos que se inicien a partir del 29 de julio de 2016 y que -por lo tanto- soliciten solamente presupuesto de 2017.

Beneficiarios potenciales

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las empresas que cumplan los siguientes requisitos:

a) Que sean sociedades mercantiles u otras sociedades con objeto empresarial (en adelante, empresas), que cumplan la definición de pyme, incluidas las pymes con objeto social destinado a la prestación de servicios técnicos, comerciales o logísticos.

b) Que tengan algún centro de trabajo radicado en la Comunidad Autónoma de Galicia.

c) Que estén dadas de alta en programas avanzados de Igape de apoyo a la internacionalización con informe positivo. La solicitud de alta en programas avanzados de Igape de apoyo a la internacionalización, deberá hacerse antes del final del plazo de presentación de solicitudes de ayuda, a través del procedimiento del Igape IG192. Este requisito no es necesario para empresas con diagnóstico positivo de potencial de internacionalización hecho por el Igape en el ejercicio 2016, o en ejercicios anteriores.

d) Que tengan en la fecha de publicación de estas bases en el DOG y, hasta la fecha de liquidación de la ayuda de estas bases, algún empleado por cuenta ajena en Galicia.

e) Los beneficiarios deberán estar al día de sus deberes con la Hacienda Pública, con la Comunidad Autónoma de Galicia y con la Seguridad Social y no ser considerados empresas en crisis. También deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 10 de la Ley de subvenciones de Galicia, y cumplir los deberes del artículo 11 de la citada Ley de subvenciones.

Sectores incentivables

Todos.

Requisitos principales del proyecto

El Igape podrá conceder subvenciones a fondo perdido a los siguientes tipos de actuaciones:

a) Actuaciones de difusión:

1º Campañas de publicidad en prensa, revistas, televisión, internet u otros medios, siempre que su difusión se realice en el extranjero

2º Plataforma de promoción online para mercados extranjeros.

3º Márketing digital. Diseño de web para mercados internacionales, posicionamiento de la web en los mercados internacionales y posicionamiento internacional en redes sociales.

b) Actuaciones de promoción:

1º Participación en ferias, desfiles, certámenes y otros eventos expositivos organizados por terceros fuera de España. Y participación en ferias, desfiles, certámenes y otros eventos expositivos organizados por terceros fuera de la Comunidad Autónoma de Galicia, siempre que estén incluidos en el calendario de ferias comerciales internacionales publicado por la Secretaría de Estado de Comercio de España para el año 2015 o 2016 en el Boletín Oficial del Estado (independientemente de la fecha de celebración del evento para lo cual se solicita la ayuda).

En el caso de participación en acciones agrupadas organizadas por el ICEX sólo se subvencionarán conceptos subvencionables no subvencionados por este organismo por lo que se requerirá convocatoria o escrito de este organismo en el que se manifieste cuáles son los conceptos de gasto subvencionados.

No se subvencionará la participación en eventos en los que esté programada una participación agrupada subvencionada por la Xunta, a no ser que no se pueda participar en la acción por exceso de cupo u otras causas no imputables al solicitante de la ayuda.

2º Elaboración de material promocional como catálogos, contenidos audiovisuales, folletos y similares, en cualquiera soporte, y que contribuyan a la divulgación y conocimiento en el extranjero de la empresa o sus productos y servicios (sólo se había concedido ayuda para este tipo de actuación en caso de que se conceda ayuda para una actuación de promoción del tipo de las anteriores).

c) Prospección nuevos mercados: Agendas de reuniones en el extranjero y seguimiento de contactos iniciales en el extranjero con posibles socios o clientes.

Sólo se podrá presentar y aprobar una solicitud por beneficiario, en la que se podrán incluir varias actuaciones.

No se concederá ayuda la aquellas solicitudes que, una vez evaluadas, presenten un gasto subvencionable total inferior a 5.000 euros.

Calificación requerida del proyecto

-

Inversiones o gastos computables

Para los efectos de cálculo de la subvención a fondo perdido podrán ser subvencionables los conceptos siguientes:

a) En las actuaciones de difusión, previstas en la letra a) del artículo 1 tendrán la consideración de conceptos subvencionables los siguientes (por un gasto subvencionable máximo por solicitud de ayuda, por todos los siguientes conceptos 1º a 4º de 6.500 euros):

1º Inserción en los medios de comunicación.

2º Cuotas de participación en plataformas de promoción online.

3º Asistencia externa para posicionamiento en internet (community manager).

4º Diseño, creación y alojamiento de página web o aplicación soporte comercio electrónico. No serán subvencionables los gastos de mantenimiento.

Será necesario justificar los gastos 3º y 4º antes de la concesión de la ayuda con un informe de la empresa o empresas a contratar en la que se indique como mínimo: tipos de servicios a prestar, cronograma y resultados esperados.

En todo caso, deberá justificar con la solicitud la necesidad y alcance de las actuaciones para las que se solicita ayuda, mercados a los que se dirige y resultados esperados.

b) En las actuaciones de promoción, previstas en la letra b) del artículo 1, tendrán la consideración de conceptos subvencionables los siguientes (por un gasto subvencionable máximo total para todos los siguientes conceptos 1º a 3º de 24.000 euros por evento para lo cual se conceda ayuda o se liquide ayuda):

1º Gastos de viajes:

i) Viaje a la ciudad de celebración del evento desde alguna ciudad de España. Por motivos empresariales se admitirá que se viaje o regrese desde otro país distinto de España, en cuyo caso sólo se subvencionará el hotel del país en el que se celebra la acción.

ii) Hotel (en régimen de alojamiento y desayuno). Sólo se subvencionarán pernoctar comprendidas entre las fechas de las acciones con un máximo de 5 pernoctar.

El gasto subvencionable máximo por los conceptos anteriores por solicitante y por evento es el establecido en el anexo IV de estas bases.

Sólo se admitirán los gastos de viaje correspondientes a una persona por empresa solicitante.

2º Gastos de alquiler de espacios y servicios relacionados:

I. Suelo y/o stand: contratación de espacio, alquiler o construcción de stand, alquiler de mobiliario u otra decoración.

II. Servicios inherentes a la participación facturados por el organizador del evento.

3º Gastos de asistencia externa: Gasto subvencionable máximo por estos conceptos i) a iii) siguientes por solicitud de ayuda: 13.000 euros.

I. Intérpretes, modelos, azafatas, u otro personal de apoyo.

II. Envío de muestras y catálogos.

III. Diseño, elaboración, edición, montaje, producción, traducción e impresión del material promocional.

c) En las actuaciones de prospección de nuevos mercados, previstas en la letra c) del artículo 1, tendrá la consideración de concepto subvencionable:

Asistencia externa en el extranjero para la realización de agendas, y/o seguimiento de contactos iniciales (excepto para servicios ofertados por la red Pexga). Gasto subvencionable máximo por este concepto por solicitud de ayuda: 2.500 euros.

Quedan expresamente excluidos del ámbito de aplicación de estas bases los siguientes conceptos:

a) Los costos de mailings, convites, regalos promocionales y los relativos a la realización de cócteles y actos análogos.

b) Impuesto sobre el valor añadido (IVA) a no ser que se acredite que no es recuperable.

c) Aquellos gastos que resulten de carácter generalista o no estén expresamente referidos a la actuación concreta que se propone para la subvención.

d) Folletos y otro material que no esté dirigido estrictamente la fines promocionales.

e) Aquellos otros que no estén directamente vinculados con la realización de la actuación subvencionable.

Los gastos e inversiones subvencionables serán los realizados dentro del plazo de ejecución del proyecto establecido en la resolución de concesión para los efectos de cumplir todas las condiciones en ella establecidas. El plazo de ejecución se iniciará en la fecha establecida en la resolución de convocatoria (por lo que la solicitud de ayuda podrá incluir acciones que se lleven a cabo a partir de esa fecha) y rematará en la fecha establecida en la resolución de concesión de ayuda, sin que nunca pueda exceder del plazo máximo de ejecución indicado en la resolución de convocatoria.

También serán subvencionables los gastos efectuados en el segundo semestre del ejercicio 2015 exigidos en concepto de reserva para la participación en eventos expositivos realizados en el ejercicio 2016.

Los gastos e inversiones subvencionables serán los realizados dentro del plazo de ejecución del proyecto establecido en la resolución de concesión para los efectos de cumplir todas las condiciones en ella establecidas. El plazo de ejecución se iniciará en la fecha establecida en la resolución de convocatoria (por lo que la solicitud de ayuda podrá incluir acciones que se lleven a cabo a partir de esa fecha) y rematará en la fecha establecida en la resolución de concesión de ayuda, sin que nunca pueda exceder del plazo máximo de ejecución indicado en la resolución de convocatoria.

También serán subvencionables los gastos efectuados en el segundo semestre del ejercicio 2015 exigidos en concepto de reserva para la participación en eventos expositivos realizados en el ejercicio 2016.

Cuantía de las ayudas

Intensidad de la ayuda sobre los gastos subvencionables: 75%.

Para las actuaciones incluidas en esta convocatoria a subvención máxima será de 72.000 euros por solicitud y beneficiario (gasto subvencionable máximo de 96.000 euros).

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 4 de enero de 2016 y terminará el 4 de marzo de 2016.

Incompatibilidades

Estas ayudas son compatibles con cualquiera otra subvención pública para lo mismo proyecto hasta el 100% del gasto subvencionable.

Al estar este régimen de ayudas sujeto al régimen de minimis, se deberá garantizar que de recibir el beneficiario otras ayudas bajo el régimen de minimis no se superan el límite de 200.000 euros en un período de tres ejercicios fiscales. Para las empresas del sector transporte de mercancías por carretera este límite se reduce a 100.000 euros. Para las empresas del sector de la pesca las ayudas de minimis totales que se concedan a una misma empresa no podrán superar 30.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales. Para las empresas del sector agrícola el límite de minimis se reduce a 15.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios

La obtención de otras ayudas o subvenciones deberá comunicarse al Instituto Gallego de Promoción Económica tan enseguida como se conozca y, en todo caso, en el momento en que se presente documentación justificativa del proyecto realizado.

Referencia legislativa

Resolución del 28 de diciembre de 2015 (DOG Nº247 del 29/12/2015) - Bases reguladoras y convocatoria 2016

Más información

IGAPE. Complexo Administrativo de San Lázaro, s/n 15703. Santiago de Compostela (A Coruña)
Tel. 902 300 903 / 981 541 147. Fax: 981 558 844

Convocatoria