×

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

Loading

La Red Gallega de Riesgos Emergentes en Seguridad Alimentaria nace en el año 2017 como una oportunidad de canalizar el conocimiento de diversos expertos en seguridad alimentaria de la comunidad autónoma gallega. Está formada por un grupo de trabajo multidisciplinar con un elevado potencial sinérgico, con capacidad de desarrollar líneas de investigación que permitan diseñar estrategias preventivas que incrementen la seguridad del consumidor y refuercen la competitividad del sector industrial gallego.

La red gallega RISEGAL tiene como misión identificar nuevos riesgos “emergentes” para la seguridad alimentaria a lo largo de la cadena de los alimentos producidos o comercializados en Galicia y proponer acciones a fin de garantizar su salubridad.

RISEGAL cuenta además con la colaboración del sector agroalimentario de Galicia, a través del Clúster Alimentario de Galicia (CLUSAGA) y de la Red Gallega de Vigilancia en Salud Pública (RGVSP), responsable de monitorizar y controlar los problemas de salud de la población gallega.

RISEGAL obtuvo una ayuda económica, en régimen de concurrencia competitiva, de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) para la creación de esta plataforma científica que nace con proyección de futuro y expansión a nivel estatal e internacional.

Los objetivos principales del proyecto son:

  • Recopilar el conocimiento existente sobre de riesgos emergentes en seguridad alimentaria y definir carencias y necesidades específicas de la Comunidad Autónoma Gallega.
  • Identificar riesgos químicos y microbiológicos emergentes que puedan llegar a comprometer la seguridad alimentaria en Galicia.
  • Identificar los factores impulsores de los riesgos emergentes en seguridad alimentaria en Galicia, con especial atención al cambio climático, la crisis económica, los cambios en hábitos de consumo, el envejecimiento de la población, la resistencia a antibióticos, la globalización y la migración, entre otros.
  • Examinar los riesgos emergentes identificados mediante la combinación de estudios exploratorios a tiempo real y estudios de prospectiva o de futuro para prever futuros escenarios de riesgo y estimar su impacto social, económico y ambiental.
  • Proponer recomendaciones y soluciones o acciones con base científico-técnica que permitan prever los riesgos potenciales o reducirlos a niveles aceptables.